21:14
22 de Septiembre de 2018
Acceda a las consultas más frecuentes sobre Fondos Comúnes de Inversión.
  • 1. ¿Qué es un fondo común de inversión?
Es un patrimonio que se constituye cuando un grupo de personas con objetivos de inversión similares, en lugar de invertir por su propia cuenta, colocan su dinero en forma conjunta y designan a un profesional para que lo administre. De esta manera, se conforma un fondo común donde cada inversor es dueño de "n" cantidad de cuotapartes de acuerdo con el monto de la inversión realizada, y al valor de la cuotaparte.
+
  • 2. ¿Quiénes participan de un fondo común de inversión?
En primer término los Inversores. Luego una sociedad gerente, por ejemplo Itaú Asset Management constituida por profesionales que elaboran las distintas políticas de inversión. Ellos dirigen y administran los fondos invirtiendo el dinero en valores (plazo fijos, títulos públicos y privados, acciones, etc.), de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Gestión. Por último una sociedad depositaria cuyas principales funciones son custodiar los activos del fondo, percibir los aportes de las suscripciones y efectuar el pago de los rescates.
+
  • 3. ¿Qué son las cuotapartes?
Son las porciones en las que se divide el patrimonio de un fondo común de inversión. Cuando usted invierte en Fondos de Inversión adquiere un número determinado de cuotapartes. Este número está dado por la relación entre el monto invertido y el valor de la cuotaparte al cierre del día de compra. El valor de la cuotaparte varía diariamente debido a las fluctuaciones de los precios de los activos que componen el patrimonio del fondo, dividendos, cupones e intereses cobrados. Por lo tanto, el rendimiento del fondo está dado por la variación de la cuotaparte entre el momento de entrada y el de salida. Ejemplo: En octubre usted invirtió $5000 en un fondo de inversión con un valor de cuotaparte de $5. Usted adquirió 1000 cuotapartes. En noviembre, el valor de la cuotaparte descendió a $4.75 debido a la variación en el precio de los activos que constituyen el fondo. Usted continúa teniendo 1000 cuotapartes, pero su inversión está valuada en $4750. En diciembre, el valor de la cuotaparte ascendió a $5.25. Usted continúa teniendo 1000 cuotapartes, pero ahora su valor es $5250.
+
  • 4. ¿Qué tipos de fondos existen?
a) Abiertos: Son aquellos fondos en los que sus inversores pueden suscribir o rescatar cuotapartes en cualquier momento. Esto hace que la cantidad de cuotapartes y el patrimonio del fondo varíe a diario. Los fondos abiertos pueden clasificarse en:

a.1) Fondos de Plazo Fijo o Liquidez: estas inversiones son consideradas las de menor riesgo. Ofrecen estabilidad del capital a lo largo del tiempo, con rendimiento moderado. Los Fondos del Plazo Fijo son ideales para invertir su dinero cuando usted piensa usarlo en el corto plazo, está decidiendo el destino final de su inversión o quiere minimizar el riesgo.

a.2) Fondos de Bonos o Renta: Estos fondos buscan obtener una rentabilidad superior a la de un Plazo Fijo, en el mediano plazo. Existen dos clases de Fondos de Bonos: Los fondos cuyo patrimonio está compuesto por bonos de corto plazo, y que por lo tanto, minimizan los vaivenes del mercado. Los formados por bonos de largo plazo, con los que, asumiendo un mayor riesgo, se busca potenciar la rentabilidad. Los fondos de bonos poseen un horizonte de inversión de mediano plazo, entre 6 y 24 meses.

a.3) Fondos de Acciones o Crecimiento: En este tipo de inversiones, usted se hace socio de un grupo de empresas, ya que compra acciones de las mismas. De este modo, usted tiene la posibilidad de diversificar su inversión mediante la compra de acciones de empresas de primera línea, con muy poco dinero. Estos fondos persiguen el logro de una fuerte valoración de la inversión a largo plazo siendo su horizonte de inversión superior a 24 meses.

a.4) Fondos Mixtos: Con estos fondos, su capital es distribuido entre depósitos a plazo fijo, bonos y/o acciones. Nuestros profesionales administran la mezcla de inversiones, ajustándola de acuerdo con las perspectivas del mercado. Así, usted no tiene que preocuparse por el seguimiento de sus inversiones. Estos fondos poseen un horizonte de inversión de mediano y/o largo plazo superior a 18 meses.

a.5) Fondos Internacionales: Son aquellos que invierten en activos financieros, como acciones y bonos, de diferentes mercados alrededor del mundo. Con los fondos internacionales usted amplía sus horizontes, y puede capitalizar las oportunidades de los mercados de distintas regiones del mundo. Este tipo de fondos es ideal para inversiones a largo plazo de 24 meses en adelante.

b) Cerrados: Son aquellos fondos que se emiten por un plazo determinado. Existe un período de suscripción y otro de cierre del fondo. La cantidad de cuotapartes es fija. Si ante un imprevisto y durante la vigencia del fondo se requiere rescatar, suele contarse con la posibilidad de vender las cuotapartes a un tercero a través de un mercado secundario como la Bolsa. Un ejemplo de fondos cerrados son los Fondos de Capital Protegido (Cerrados). Son fondos conservadores que permiten incrementar el capital de acuerdo con el desempeño de algún índice o activo de riesgo (ej: Merval) con el beneficio de que su inversión no se verá afectada si el rendimiento fuera negativo. La inversión debe permanecer en el fondos durante el período prestablecido.
+
  • 5. ¿Qué hay que tener en cuenta al momento de invertir?
a) Objetivo de inversión. Esto es lo primero que se debe analizar ya que cada persona tiene diferentes motivos por los cuales decide ahorrar dinero. Por ejemplo: mudarse, cambiar el automóvil, pagar en el futuro la educación de sus hijos, efectuar un ahorro pensando en su jubilación, o simplemente para hacer frente a posibles gastos no previstos. Por eso, a la hora de invertir, es importante que usted se pregunte cuál es su objetivo de inversión.

b) Relación Riesgo/Beneficio. Riesgo y beneficio generalmente están asociados. A mayor potencial de ganancias, más alto el riesgo implícito. Las inversiones de menor riesgo ofrecen por lo general retornos más bajos. Cuando hablamos de riesgos, nos referimos a los que representan las fluctuaciones de los precios de los activos. Existen 3 niveles de riesgo - rendimiento: Liquidez: Se busca preservar el dinero invertido y obtener un rendimiento estable, privilegiando la liquidez del dinero. Renta: Se trata de obtener una renta promedio a mediano plazo. A su vez se trata de mantener baja la variación del precio de los activos que componen el fondo (volatilidad). Crecimiento: Persigue una fuerte valoración de la inversión realizada en el largo plazo. Este objetivo implica tolerar una mayor variación del precio de los activos que componen el fondo (volatilidad).

c) Diversificación: La diversificación es una forma de atenuar el riesgo. Significa que se distribuirá el dinero entre diferentes opciones de inversión.

d) Horizonte de inversión: El horizonte de inversión es el plazo por el cual se estima mantener la inversión. Existe una relación entre tiempo y retorno. Cuanto más tiempo pueda dejar su dinero invertido, mayores son las probabilidades de obtener un retorno alto.
Horizonte de inversión de corto plazo: menos de 6 meses, para este tipo de inversiones se debe considerar la alternativa de los fondos de plazo fijo, ya que ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad similar a la que brindan las opciones tradicionales, con la ventaja de que la inversión no queda atada a una fecha de vencimiento, ni es necesario renovarla periódicamente.
Horizonte de inversión de mediano plazo: seis meses a dos años, para este tipo de horizontes, existen los Fondos de Bonos y Fondos Mixtos. En el mercado de bonos existe actualmente una amplia variedad de alternativas, tales como títulos públicos (bonos del gobierno, en pesos o en dólares) o privados (obligaciones negociables). Este tipo de instrumentos tienen prefijada una tasa de rentabilidad al vencimiento del mismo, pero esto no implica que durante el período de vida del título, su cotización no sufra vaivenes.
Horizonte de inversión de largo plazo: más de 2 años, consideramos para este tipo de inversiones a los Fondos de Acciones. Históricamente el mercado accionario ha sido cambiante en el corto plazo, pero en el largo plazo las acciones han tenido una performance mejor que las alternativas de inversión tradicionales. Por ello, si se dispone de suficiente tiempo, debería considerarse la posibilidad de invertir en acciones. Por supuesto que la decisión de la inversión dependerá de la situación personal de cada persona y de su tolerancia al riesgo.
+
  • 6. ¿Qué beneficios tienen?
Accesibilidad: puede acceder con solo $100 o $1000 dependiendo del fondo y tipo de cuota.
Liquidez: puede disponer rápidamente del dinero invertido. Entre 24 y 120 horas dependiendo del fondo.
Seguridad:diversifica su inversión y disminuye así el riesgo que significa invertir todos sus ahorros en un sólo activo financiero.
Respaldo: el dinero es manejado por profesionales de vasta experiencia.
Variedad usted accede al tipo de inversión que prefiere desde la opción más conservadora hasta la más agresiva.
Flexibilidad: traslada su inversión de un fondo a otro fácilmente y sin ningún costo.
Exención Impositiva: los fondos de inversión no tienen ningún tipo de impuesto sobre sus resultados financieros.
+
  • 7. ¿Quién es responsable por el manejo de los fondos?
La Sociedad Gerente se ocupa de administrar y tomar las decisiones de inversión, mientras que la Sociedad Depositaria mantiene la custodia de los títulos valores (bonos, acciones, etc.)
+
  • 8. ¿Qué incidencia tienen los impuestos en los Fondos Comunes de Inversión?
a) IMPUESTO A LAS GANANCIAS.Personas Físicas Residentes en el País o en el Exterior y personas jurídicas residentes en el exterior: - Se encuentran EXENTAS por la compraventa, cambio, permuta y disposición así como las rentas de las cuotapartes. Personas Jurídicas Residentes en el país: - Se encuentran ALCANZADAS por este impuesto por las operaciones mencionadas. El pago se realiza al cierre del ejercicio. - La alícuota es del 35% al momento del rescate.
b) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. La reforma impositiva ley N º 25239 fue derogada por lo que NO SE ENCUENTRAN ALCANZADOS por el impuesto al valor agregado los servicios prestados por las sociedades gerentes de los fondos comunes de inversión.
c) IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES. Personas Físicas y Sucesiones Indivisas: - Se encuentran ALCANZADAS por este impuesto. - El mismo grava los bienes personales situados en el país y/o en el exterior al 31 de diciembre de cada año (por tenencia o rescate). Para los residentes en el exterior, el impuesto alcanza sólo a los activos situados en la República Argentina. - El cálculo del valor de los fondos (como bienes) se hace a valor de cuotaparte del mercado.
+
  • 9. ¿Puedo disponer de mi dinero cuando quiera?
Si, dentro del plazo estipulado en cada en cada uno de los fondos (Capítulo 3, inciso 2 del reglamento de gestión)
+
  • 10. ¿Cómo es la suscripción o rescate de las cuotapartes del Fondo Común de Inversión (FCI)?
Las suscripciones y los rescates deberán efectuarse valuando el patrimonio neto del FCI mediante los precios de cierre del día en que se soliciten. La emisión de cuotapartes podrá acrecentarse en forma continua, conforme a la suscripción que de las mismas se realice, o disminuirse en razón de los rescates producidos. La desvinculación de los copropietarios de un FCI se opera, exclusivamente, por el rescate de cuotapartes previsto en el Reglamento de Gestión y en la ley. Los cuotapartistas tienen el derecho a exigir en cualquier tiempo el rescate, que deberá efectuarse dentro de los 3 días de ser requerid o, salvo que en el Reglamento de Gestión se establezcan épocas especiales para ello rescates o se fijen plazos más prolongados. No podrán nunca pedir el reintegro en especie. Este sólo podrá ser efectuado por la Sociedad Gerente en casos excepcionales y previa autorización de la autoridad de aplicación.
+
  • 11. ¿Qué es el honorario de administración?
Es un honorario porcentual que la Sociedad Gerente debita antes del cálculo del valor de la cuotaparte. Los topes máximos están establecidos en los reglamentos de gestión de cada fondo.
+
  • 12. ¿Qué comisiones tiene suscribir y rescatar un fondo común de inversión?
No existen comisiones de suscripción (entrada) o de rescate (retiro) del dinero. Tampoco existen penalizaciones por extracciones: el cliente puede realizar retiros cuantas veces lo desee.
+
  • 13. ¿En los fondos de plazo fijo se puede garantizar una taza?
No es posible porque los plazos fijos se renuevan diariamente y nadie sabe con certeza cuál será la tasa a la que se renovarán en el futuro. Sin embargo, toda variación diaria en las tasas se verá reflejada automáticamente en la rentabilidad de la cartera del fondo.
+

Las inversiones en cuotapartes de FCI no constituyen depósitos en los Bancos, a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo con la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo Banco Itau Argentina S.A. (Sociedad Depositaria) se encuentra impedido por normas del BCRA de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin. Las sociedades gerentes y las depositarias no garantizan el resultado de su inversión. Los rendimientos corresponden datos históricos y no son indicadores de tendencia futura. Banco Itaú Argentina S.A., es una sociedad anónima argentina. Los accionistas de Banco Itaú Argentina S.A., responden, por las operaciones bancarias concertadas con el Banco, sólo hasta la integración de las acciones suscriptas (Ley 25.738)

Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión
Tucumán 1, piso 16.
C1107DAB BsAs, Argentina
Agentes de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión
Victoria Ocampo 360
Torre Colonos Sur - 8º Piso
C1107DAB BsAs, Argentina
Puede comunicarse con nuestro
Centro de Inversiones Itaú

al teléfono:
0810-345-4900